645) Entrevista a Lorenzo Amor

La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha ido adquiriendo cada vez más importancia debido a la situación actual de crisis que existe en todo el país, y que está afectando muy considerablemente al papel que este tipo de trabajadores juegan en la economía. Lorenzo Amor, su presidente, explica a Dirigentes Digital el panorama general de los autónomos en España y cuáles son, a su juicio, las claves para salir del estancamiento financiero.
¿Por qué se han adelantado las elecciones?
Se convocan elecciones porque tras el proceso de representatividad se ha cumplido una fase y la Junta Directiva acordó que es conveniente que ATA se adapte al tamaño y la relevancia que ha adquirido en los últimos años.

Este adelanto electoral se debe a que la Junta Directiva debe reestructurase debido al mayor peso que han comenzado a registrar algunas organizaciones que hasta ahora no estaban representadas en la junta directiva.

En este sentido, aunque mi mandato finalizaba en 2014, creo justo y necesario que la federación fortalezca su estructura para que exista un reconocimiento expreso de cada organización y de sus representados.

En caso de ganar las elecciones, sería su tercer mandato. ¿Qué cree que puede aportar en esta nueva legislatura? ¿Cuáles son los objetivos a los que se enfrentará la ATA en esta nueva etapa? ¿Cuáles son los que ya están cumplidos?
Los objetivos marcados por ATA en 2009, fecha en la que fui reelegido como presidente con el 97 % de los votos a favor, ya se han cumplido. Pero ello, ante los nuevos tiempos a los que nos enfrentamos los autónomos, el colectivo debe ser el centro de la agenda política, y uno de mis principales objetivos como candidato es trabajar por tener más emprendedores y frenar la sangría de autónomos que han tenido que cerrar sus negocios por la crisis (más de 320.000 desde mayo de 2008).

El endeudamiento que las Administraciones Públicas tienen con respecto a los autónomos es uno de los principales problemas de este colectivo. ¿Cuáles son las zonas que más adeudan? ¿Cómo cree que se puede arreglar esta situación?
La morosidad es hoy una de las grandes losas que soportan los autónomos. En estos momentos la morosidad de las administraciones se ha convertido en el principal foco de destrucción de empleo en el colectivo. Los datos son demoledores; seis de cada diez autónomos se ven afectados por ella, lo que afecta, de pleno, a la supervivencia del negocio familiar. La deuda que mantienen las Administraciones Públicas se cifra en torno a los 14.983 millones de euros. En cuanto a las zonas que más adeudan, se encuentran Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, que concentran el prácticamente el 60% del total de la deuda de la Administración con el colectivo.

Existe en nuestro país una Ley contra la Morosidad, que va a pasar a la historia por ser la que más insumisos tiene: el 95% de las administraciones la incumple. Se tendría, al respecto, que establecer un régimen sancionador para las Administraciones que la incumplan, al igual que ya existe un recargo o penalización para los autónomos y el conjunto de los ciudadanos cuando no pagamos a tiempo determinado impuesto, nuestros seguros sociales o el I.B.I, de nuestra casa.

Dado que la realidad es que le mayor parte de la deuda la tienen los entes locales, y conociendo el problema de liquidez que tienen, desde ATA pedimos a los ayuntamientos - dado que ahora tienen hasta tres años para poder devolver el importe solicitado ? un ejercicio de responsabilidad y que recurran a la nueva línea ICO Morosidad puesta en marcha el pasado mes de julio para saldar sus deudas pendientes con los autónomos, que son los que levantan cada día la persiana de nuestros pueblos y ciudades, los que vertebran nuestros municipios y los que en este momento están sufriendo con mayor crudeza los efectos de la crisis.

¿A qué más complicaciones se enfrentan los autónomos?
Desde luego, hay un triángulo de la muerte para el colectivo: la morosidad, la caída del consumo y la falta de acceso al crédito.

En cuanto a la caída del consumo, mes a mes nos encontramos con que las ventas del comercio minorista, lejos de empezar a remontar, continúan su particular caída libre. Hay una falta de confianza en el consumidor que está provocando el estancamiento en el consumo: no se produce, no se vende, lo que está llevando al cierre de miles de negocios.

A esto, y unido también a la morosidad, hay que añadir que las entidades financieras han cerrado el grifo del crédito, lo que agrava enormemente los problemas de liquidez que padecen los autónomos y les lleva a un 'estrangulamiento financiero' del que muchas veces no pueden salir.

Aunque seis de cada diez empresarios autónomos continúan dirigiéndose a alguna entidad financiera con la esperanza de que les concedan liquidez para sostener su negocio y economía familiar, la respuesta obtenida desde las entidades financieras no puede ser más desoladora: prácticamente a uno de cada dos le deniegan la financiación que solicita; y únicamente al 24,6% de los autónomos que solicita financiación se la han concedido sin ninguna dificultad. A 26,8% restante, se la conceden pero por un importe inferior al solicitado.

¿En qué consiste la modificación fiscal que persigue la ATA para los autónomos?
Lo que pedimos es que se adapte a la grave realidad que viven los autónomos y empresarios de este país. No es lógico, por poner un ejemplo, que un autónomo que tributa en el sistema de módulos esté pagando lo mismo ahora que en 2007, cuando sus ventas se han reducido en muchas ocasiones hasta en un 40%. Desde ATA, en el documento '100 propuestas para salir de la crisis: los autónomos no somos el problema, somos la solución' que hemos hecho llegar a todos los partidos políticos pedimos, en materia de fiscalidad, una revisión del sistema de módulos y una adecuación de éste a la nueva realidad, deducciones fiscales durante los tres primeros años de actividad para los nuevos emprendedores, eximir de impuestos los beneficios retenidos que se inviertan en el negocio o establecer reducciones en la base de cotizaciones sociales o bien bonificación de la cuota para sectores especialmente afectados para evitar su salida del sistema.

Las cifras de autónomos han bajado en los últimos tiempos, ¿cuáles cree que son las razones?
Desde el inicio de la crisis se han perdido más de 300.000 autónomos. Eso es síntoma de que las cosas no se están haciendo bien. Razones son muchas, pero llama la atención el pasotismo y la pasividad del Gobierno ante los efectos de la crisis en el colectivo. La falta de confianza que lleva consigo una caída en picado de la demanda, la galopante morosidad y la falta de acceso al crédito son los principales caballos de batalla a los que tienen que hacer frente diariamente los autónomos, los principales causantes de la sangría de autónomos.

¿Qué cree que hay que hacer para salir del atolladero económico en el que estamos?
España necesita un giro radical en su política económica con reformas estructurales de calado y una idea clara de hacia dónde enfocar nuestra economía para generar de nuevo confianza. La confianza es la clave de nuestra recuperación económica, y aunque el cambio de Gobierno por sí mismo genere nuevas expectativas y reactive la economía en un primer momento, deben de cumplirse dichas expectativas con medidas valientes y sobre todo eficaces, si queremos una salida definitiva y duradera de la crisis.

Como ya he dicho a lo largo de la entrevista ver al colectivo de autónomos no como un problema sino como solución indispensable para salir de la crisis. Es necesario fomentar el emprendimiento, que surjan emprendedores, y ayudar a los ya existentes.

Nuestro país no puede permitirse que únicamente el 4% de los jóvenes menores de 30 años decidan emprender, que no se eliminen las trabas administrativas para ello y que se esté ahogando con la morosidad a una gran parte del tejido empresarial español sin acceso al crédito y sin alternativas de financiación, con una fiscalidad desfasada y un criterio de tributación de IVA que imperativamente debe de cambiar al de caja.

En definitiva, España necesita menos política y más políticas. Menos pasividad y más actividad. Más crédito y menos morosidad. Más emprendedores y menos trabas.

Economia

López, María | Dirigentes Digital - 14-X-2011